lunes, 5 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN (INTRODUCTION)

En éste blog encontrarán información acerca de un tema de gran importancia desde hace décadas y que ha venido tomando aún más contemporáneamente por las problemáticas que surgen en varios ámbitos como lo son: el ambiental, social, económico, cultural y político. Estamos hablando del “desarrollo sostenible”, aquí en la divulgación de nuestro proyecto se mostrarán investigaciones sobre el mismo, análisis de información recopilada, evidencias de trabajos de campo entre otras cosas. Teniendo como base la transversalización de distintas áreas y asignaturas identificando en qué aspectos éstas contribuyen y aportan para llegar a las conclusiones y a la respuesta a la pregunta problema que fue redactada generalmente así: ¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3 y del colegio Marceliana Saldarriaga para que tomemos consciencia y responsabilidad en cuánto al desarrollo sostenible y la preservación del ambiente?, ésta es la misma para cada una de las áreas y asignaturas acompañada del objetivo general del proyecto que es: Generar un cambio de consciencia en los jóvenes de 9°3 y del colegio Marceliana Saldarriaga para que apoyemos un desarrollo sostenible desde el ámbito local. Sin embargo hay una relación entre la pregunta y cada una de las áreas y asignaturas vinculadas, con temas específicos y alusivos a éstas.

Traducción: (Translation)


In this blog you will find information on a topic of great importance for decades and that has been taking even more contemporaneously by the problems that arise in various areas such as: environmental, social, economic, cultural and political. We are talking of "sustainable development", here in the dissemination of our project research on it, analysis of information collected, evidence of fieldwork among other things are displayed. On the basis of the mainstreaming of different areas and subjects identified in what respects they contribute and contribute to reach conclusions and the answer to the question problem which was drafted generally like this: How to generate a change of consciousness in the youth group 9th 3 and Marceliana Saldarriaga school to take awareness and responsibility in sustainable development and environmental preservation ?, this is the same for each of the areas and subjects accompanied overall objective of the project is: Generate a change of consciousness youth in 9th 3 and school Marceliana Saldarriaga for us to support sustainable development at the local level. However there is a relationship between the question and each of the areas and subjects linked with specific and alluding to these issues.



A continuación la justificación general de nuestro proyecto:

En términos generales, el concepto de desarrollo sostenible alude a la necesidad de integrar a las políticas de desarrollo económico los factores sociales y ecológicos, de manera que se solucionen los problemas de pobreza y no se agoten los recursos naturales del planeta. Para nosotros es importante elaborar éste proyecto porque pensamos que, como jóvenes tenemos la responsabilidad de empezar a cuidar los recursos naturales principalmente: el agua y la energía eléctrica, así apoyando un desarrollo sostenible.

Éste proyecto se está promoviendo con el fin de identificar qué es el desarrollo sostenible, y crear consciencia en el colegio Marceliana Saldarriaga mediante textos argumentativos, esto principalmente en los jóvenes estudiantes para que apoyemos un desarrollo sostenible, pensando en las futuras generaciones, para que éstas puedan disfrutar de los recursos naturales que nosotros muchas veces no cuidamos y malgastamos, pero eso puede cambiar si tomamos responsabilidad desde el ámbito individual.

El proyecto, lo iniciamos desde el primer trimestre del presente año (2015), y lo vamos a exponer a través de un Blogger publicando todo el proceso de lo que se hizo desde el inicio, lo que se está haciendo actualmente y lo que finalmente haremos es, mostrar evidencias, y éstas serían: fotos y videos, en donde se observen las acciones que fomentan los  miembros del colegio Marceliana Saldarriaga, especialmente los estudiantes, en cuanto a los buenos hábitos que debemos tener con la preservación del ambiente, como el cuidado de recursos naturales (agua y energía eléctrica).

Traducción: (Translation)


Then the general justification of our project:


Overall, the concept of sustainable development refers to the need to integrate economic development policies of social and ecological factors, so that the problems of poverty are resolved and no natural resources of the planet are exhausted. For us it is important to develop this project because we believe that, as young people have a responsibility to start taking care mainly natural resources: water and electricity, thus supporting sustainable development.


This project is being promoted in order to identify what is sustainable development, and create awareness in school Marceliana Saldarriaga by argumentative texts, this mainly young students so we support sustainable development, thinking of future generations, so that they they can enjoy the natural resources that we often do not care and wasted, but that could change if we take responsibility from the individual level.



The project, which started from the first quarter of this year (2015), and we will expose through a Blogger publishing the whole process of what has been done since the beginning, which is currently being done and what ultimately will It is, show evidence, and these are: photos and videos, where actions that promote college members Marceliana Saldarriaga, especially students, in terms of good habits that we have to preserve the environment, and care are observed natural resources (water and electricity).

Las áreas y asignaturas vinculadas en el proyecto son: Ciencias naturales (Biología, física y química), Ciencias sociales, Matemáticas, Lengua castellana, Lengua extranjera, Educación religiosa y Educación física (recreación y deportes).

Traducción: (Translation)


Areas and subjects related to the project are: natural sciences (biology, physics and chemistry), social studies, mathematics, Spanish Language, Foreign Language, Religious Education and Physical Education (sports and recreation).


Los objetivos específicos por cada área y asignatura son los siguientes:


Traducción: (Translation)


The specific objectives for each subject area are:



1) Ciencias Naturales: (Biología)

-Utilizar conceptos relacionados con biología durante todo el desarrollo del proyecto, para así llegar al objetivo general.

-identificar las consecuencias a largo plazo que trae el hecho de no preservar ni cuidar el ambiente.

2) Ciencias Naturales: (Física y Química)

-Emplear conceptos relacionados con las asignaturas, para llevar a  cabo el proyecto y posteriormente llegar al objetivo general.

-Exponer carteleras en la institución que hablen acerca de acciones que apoyen el desarrollo sostenible.

-Indagar sobre consecuencias ambientales que pueden traer los desarrollos socio-económicos si no hay armonía con el ambiente.

3) Ciencias Sociales:

-Capacitar a los miembros de la institución para que tomemos responsabilidad y preservemos el ambiente.

-Tomar consciencia de la armonía que debe haber entre el ambiente, la sociedad y la economía.

4) Matemáticas:

-Identificar que es el “desarrollo sostenible”, a lo largo de la elaboración del proyecto usando datos estadísticos con relación a éste.

-Analizar el término “desarrollo sostenible”  mediante la estadística, para demostrar  datos que contribuyan a crear consciencia en los miembros del colegio.

5) Lengua Castellana:

-Identificar qué es el “desarrollo sostenible”, informándonos a lo largo de la elaboración del proyecto de aula.

-Explicar mediante textos argumentativos la importancia que tiene, tomar responsabilidad de apoyar un desarrollo sostenible.

-Mostrar consecuencias informando objetivamente sobre qué puede traer el hecho de no cuidar y preservar el ambiente.  

6) Lengua Extranjera: (Foreign Language)

-Emplear la lengua extranjera (inglés), para llevar a cabo la clase propuesta y enriquecer nuestro conocimiento de la misma.

-Employ the foreign language (English), for carrying out the proposed class and enrich our knowledge of the same.

-Utilizar conceptos básicos de inglés para la realización de la exposición del proyecto.

-Use basics of (English) for carrying out the project exhibition.

7) Educación religiosa:

-Exponer presentaciones para capacitar a los miembros del colegio Marceliana Saldarriaga mediante la religión (ética, moral y valores axiológicos), con el fin de que tomemos responsabilidad, en cuanto a crear consciencia y preservar el ambiente.

8) Educación Física: (Recreación y deportes)

-Utilizar nuestros valores axiológicos para tomar consciencia en cuanto a preservar el ambiente.


-Apoyar con responsabilidad  un “desarrollo sostenible” aplicando nuestros valores axiológicos, para satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las  de las generaciones futuras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario