domingo, 4 de octubre de 2015

MARCO TEÓRICO GENERAL (GENERAL THEORETICAL)

Se llama “desarrollo sostenible”, a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Una actividad sostenible es aquella que puede mantenerse. Por ejemplo: cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por el contrario, consumir petróleo no es una actividad sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Esta definición es la del informe de la “comisión Brundtland”. La Señora Brundtland es la primera ministra de Noruega y en el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro dos años más tarde.

El desarrollo sostenible no es una idea nueva. Muchas culturas a través de la historia humana han reconocido la necesidad de la armonía entre el ambiente, la sociedad y la economía.

En 1992, los líderes mundiales participantes  en la Cumbre de la Terra de Rio de Janeiro desarrollaron el marco del informe Brundtland para crear acuerdos y convenciones acerca de problemas críticos como el cambio climático, la desertización y la deforestación.

Algunos gobiernos se han negado a aplicar los acuerdos ya que implican introducir tecnologías no contaminantes lo cual afectaría a las respectivas empresas nacionales. La ley por la cual se creó el Ministerio del Ambiente en Colombia es la del Art. 3 Ley 99 de 1995.

Los recursos naturales son aquellos cuya cantidad pueden mantenerse o aumentar en el tiempo ejemplo: Las plantas y el agua. Los recursos NO renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo ejemplo: El petróleo y los minerales, que están al borde de la extinción.


Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad.

Fomentar responsabilidad ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental.

La educación ambiental debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.

La mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el ambiente humano y natural la que ha configurado el ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Históricamente, los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad.

Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras. El hombre con su poder tecnológico único ejerce un profundo efecto sobre su ambiente. Por eso, en cierta medida, puede controlar su propio destino.

Para vivir en armonía el hombre tiene que desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el ambiente.

Cada sistema económico, político y social genera una visión de hombre que lo sostiene. Esto explica la exigencia de partir no sólo de nuevas estructuras socio-económicas sino también de nuevos valores; éstos dependen en gran parte del tipo de educación vigente que a su vez está condicionada por la estructura socio-económica del país.

Hablando ya desde el ámbito educativo, ubicándonos en la población que se centra el proyecto, y los objetivos para una posible solución a la falta de consciencia por parte de los miembros del colegio Marceliana Saldarriaga, mayormente en estudiantes, un colegio sostenible es aquel que ha decidido que su actividad sea amiga del ambiente.

Traducción: (Translation)


It is called "sustainable development", a development that is able to meet current needs without compromising the resources and possibilities of future generations. A sustainable activity is one that can be maintained. For example: cut trees in a forest repopulation ensuring a sustainable activity. By contrast, oil consumption is not a sustainable activity with current knowledge, as no system is not known to create oil from biomass.


This definition is the report of the "Brundtland Commission". Mrs. Brundtland is the prime minister of Norway and in 1990 was commissioned by the UN to draft a first report in preparation for the Earth Summit two years later.


Sustainable development is not a new idea. Many cultures throughout human history have recognized the need for harmony between the environment, society and the economy.


In 1992, world leaders participating in the Summit of Rio de Janeiro Terra developed under the Brundtland Report to create agreements and conventions on critical issues such as climate change, desertification and deforestation.


Some governments have refused to implement the agreements because they involve introducing clean technologies which affect the respective national companies. The law by which the Ministry of Environment was created in Colombia is that of Art. 3 Law 99 of 1995.


Natural resources are those whose amount can be maintained or increased over time example: Plants and water. Renewable resources do not exist in certain quantities, they can not increase with the passage of time such as: oil and minerals, which are on the verge of extinction.


Alternative solutions to various environmental problems must be the result of responsible decisions of individuals, communities and ultimately of society, based on the valuation of the environment, closely related to the sense of belonging and thus with the criteria of identity.


Promoting environmental responsibility and develop axiológico aspect (set of values) are some of the goals of environmental education.


Environmental education should contribute to the training of individuals and societies in attitudes and values ​​to the proper management of the environment, through a structure resulting from a critical and structured reflection that makes it possible to understand why these values ​​to assume them as their own and act accordingly.


Most of the environmental problems of today are essentially manmade. Man's role is therefore crucial, as is their attitude towards the human and natural environment that has set today's environment. Obviously change their attitude and behavior of man are directly related to the value system of contemporary society. Historically, individual and social values ​​have not always been in the best interests of preserving a quality environment.


One should think that every human being has the right to live and meet their basic needs. If man could live in harmony with nature and act as a responsible "caregiver" or "guardian" of the environment, it would be possible to achieve an ecologically healthy future for generations to come. The man with his unique technological power has a profound effect on their environment. So, to some extent, you can control your own destiny.


To live in harmony man has to develop a balanced way of thinking, feeling and acting towards the environment.


Each economic, political and social system generates a vision of man holding it. This explains the demand not only from new socio-economic structures but also new values; they depend largely on the type of current education which in turn is determined by the socio-economic structure.



Speaking and from the educational field, placing in the population that the project is focused, and objectives for a possible solution to the lack of awareness on the part of members of the college Marceliana Saldarriaga, mostly students, a sustainable school is one that has decided that its activity is environmental friendly.

Tomado de: (Taken from)





Documento sobre desarrollo sostenible titulado
“Los avances y límites del concepto de desarrollo sostenible como perspectiva sociocultural”

FUENTE DEL DOCUMENTO DESCONOCIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario