viernes, 2 de octubre de 2015

CONCLUSIONES (CONCLUSIONS)


PREGUNTAS PROBLEMAS ESPECÍFICAS DE CADA ÁREA Y ASIGNATURA:

1) CIENCIAS NATURALES: (BIOLOGÍA Y QUÍMICA)

¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3, para que todos tomemos responsabilidad de apoyar  un desarrollo sostenible, a través de la identificación de la situación indeseable, que sucede actualmente en el ambiente?

2) CIENCIAS NATURALES: (FÍSICA)

¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3, a través de la aplicación de conceptos asociados con la asignatura Ciencias naturales física, para que preservemos el ambiente?

3) CIENCIAS SOCIALES:

¿Cómo fomentar en la comunidad  educativa una capacitación a los jóvenes estudiantes en cuanto al desarrollo socio-económico y nuestra responsabilidad como jóvenes para la preservación del ambiente?

4) MATEMÁTICAS:

¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3, a través de la aplicación de datos estadísticos que hablen acerca de problemáticas ambientales, para que tomemos consciencia de preservar el ambiente?

5) LENGUA CASTELLANA:

¿Cómo aplicar un texto argumentativo para capacitar a los jóvenes del grupo 9°3 y en general del colegio Marceliana Saldarriaga en cuanto a la importancia del DESARROLLO SOSTENIBLE?

6) LENGUA EXTRANJERA: (FOREIGN LANGUAGE)

¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3, a través de la aplicación de conceptos básicos de la asignatura, para fomentar el desarrollo sostenible desde el ámbito local?

Traducción: (Translation)

How to generate a shift in consciousness in the youth group September 3, through the application of basic concepts of the subject, to promote sustainable development at the local level?

7) EDUCACIÓN RELIGIOSA:

¿Cómo capacitar a los jóvenes del grupo 9°3 y del colegio Marceliana Saldarriaga en general, para resaltar la responsabilidad que tenemos de preservar el ambiente, mediante los valores, ética y moral de cada uno de nosotros?

8) EDUCACIÓN FÍSICA: (RECREACIÓN Y DEPORTES)

 ¿Cómo podemos aplicar nuestros valores axiológicos los miembros del colegio Marceliana Saldarriaga para tomar responsabilidad de apoyar un desarrollo sostenible y preservar el ambiente?

TRABAJO DE CAMPO:

ANÁSILIS Y SISTEMATIZACIÓN DE EL TRABAJO DE CAMPO N°1 (OBSERVACIONES Y/O VISITA)

Objetivo: Tomar evidencias con el fin de identificar las acciones que se promueven en el colegio Marceliana Saldarriaga, que apoyen al desarrollo sostenible.

Observación de acciones que promueven el “desarrollo sostenible”, en el colegio Marceliana Saldarriaga

Sistematización:

-Día: Lunes 28 de septiembre.
-Hora: 9:00 AM
-Lugar: Colegio Marceliana Saldarriaga.
-Conductas comportamentales: Normales.

Acciones:
1) Cerrar la canilla cuando no necesitamos más agua.
-Evidencia: Se aplica muy poco.
-Relación con el desarrollo sostenible: Si ahorramos agua las generaciones venideras disfrutarán también de ésta.



2) Apagar las lámparas del salón al salir de éste.
-Evidencia: Sí, se aplica siempre.
-Relación con el desarrollo sostenible: Si ahorramos energía las futuras generaciones podrán disfrutar también de ésta.



3) Cuidar enseres del colegio.
-Evidencia: Se aplica a veces.
-Relación con el desarrollo sostenible: Si cuidamos las sillas y mesas, éstas podrían ser usadas en un futuro.



4) NO dañar hojas de papel:
-Evidencia: NO se aplica.
-Relación con el desarrollo sostenible: Economizamos y ahorramos.



5) Usar bolsas reutilizables:
-Evidencia: Sí, se aplica siempre.
-Relación con el desarrollo sostenible: Se disminuye el plástico.



CONCLUSIONES DE LA VISITA:

1. Según evidencias registradas se puede afirmar que, en el colegio no se cierra correctamente la canilla cuando no necesitamos más agua.

2. Se puede decir gracias a las evidencias que, los estudiantes generalmente si apagamos las lámparas del salón al salir del mismo.

3. Con el registro de las evidencias se justifica el hecho de que, la mayoría de veces los estudiantes no cuidamos correctamente los enseres del colegio.

4. Se pudo evidenciar que, los estudiantes no ahorramos hojas de papel, debido a la falta de cultura, arrojándolas al suelo.

5. Finalmente se puede concluir que, el uso de bolsas reutilizables en el colegio, se promueve mayormente por parte de los docentes del mismo.


ANÁLISIS Y TABULACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO N°2
(ENCUESTAS)

Objetivo: Indagar sobre quienes en el grupo 9°3, conocen sobre la importancia del desarrollo sostenible.

Tabulación

1) ¿Usted ha escuchado hablar acerca de la idea desarrollo sostenible?



SI
9
NO
6


SI:60%

NO:40%

2) ¿Usted cuida los recursos como el agua y la energía eléctrica?

SI
4
27%
NO
0
A VECES
11
73%


3) ¿Cree usted que el desarrollo sostenible es algo que nos beneficiaría si lo aplicamos en el colegio?

                                                     

SI
11
NO
4
 SI:73%
NO:27%

4) ¿Es consciente de preservar los recursos naturales renovables, para que las futuras generaciones puedan disfrutar también de éstos y satisfagan sus necesidades?

SI
15
NO
0
SI:100%

5) ¿Usted apaga las lámparas del salón al salir de éste?
SI
6
NO
5
CUANDO LO RECUERDO
4
SI:40%
NO:33%

CUANDO LO RECUERDO:27%


INFORME DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:

En éste informe del análisis de las encuestas se mencionará la población que participó en éstas que fueron los estudiantes del grado y grupo 9°3, también se hará mención del total de personas que fueron encuestadas y, fueron 15 estudiantes sobre 40, es decir, que se encuestaron alrededor de un 37,5 % del 100% de estudiantes del salón.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS:

1. De los resultados obtenidos puede resaltarse que un 60% de estudiantes encuestados han escuchado hablar del desarrollo sostenible y un 40% de ellos, NO han escuchado hablar de esto.

2. Según el análisis puede decirse que un 73% de estudiantes encuestados cuidan los recursos vitales “a veces”, y un 27% Sí los cuidan constantemente.

3. Del análisis anterior y los resultados arrojados se puede afirmar que un 73% de estudiantes encuestados creen que si aplicamos un desarrollo sostenible en el colegio, nos beneficiaría, por el contrario un 27%, creen que NO nos beneficiaría.

4. De los resultados obtenidos se puede decir que, un 100% de estudiantes encuestados son conscientes de preservar y sostener recursos naturales renovables; para las futuras generaciones.

5. Finalmente, del análisis anterior e información tabulada, se puede concluir que un 40% de estudiantes Sí apagan las lámparas al salir del salón, también que un 33% NO las apagan, y por último que un 27% las apagan sólo cuando se acuerdan.

ANÁLISIS DEL TRABAJO DE CAMPO N°3
(ENTREVISTA)

Objetivo: Conocer más sobre el concepto de desarrollo sostenible, a partir de la información que nos brinde la persona que será entrevistada.

Síntesis y parte relevante de las respuestas recibidas

1) ¿Usted por qué conoce tanto acerca del desarrollo sostenible?

R//: El desarrollo sostenible es una realidad que estamos viviendo, no solamente en Colombia, sino en la humanidad, sobre el deterioro del ambiente. Entre las décadas de los sesenta y ochenta apareció un personaje llamado Gro Harlem Brundtland y, éste empezó a dar primicias de la importancia que tiene el hecho de conservar el ambiente, sobre todo las grandes potencias deben de tomar responsabilidad en éste asunto, puesto que entonces las generaciones venideras serán las que afronten las consecuencias.

2) ¿Qué hizo que usted se interesara en éste tema tanto ambiental, social como económico?

R//: El desarrollo sostenible reincide en todos los ámbitos como lo son el ambiental, social, económico, cultural y sobre todo político, puesto que las grandes potencias mundiales no toman consciencia sobre la importancia que tiene, preservar el ambiente. La escases de los recursos naturales, está afectando los procesos económicos, y la supervivencia del hombre.
3) ¿En qué consistió la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Rio de Janeiro?

R//: Se han realizado varias cumbres y el protocolo de Kioto, en los cuales se ha hablado sobre la preservación del ambiente.

4) ¿Los gobiernos que firmaron los acuerdos en la Cumbre de la Tierra, promovida en Rio de Janeiro, realmente si están comprometidos con las políticas ambientales propuestas?

R//: Es muy difícil de que cumplan con las políticas ambientales, porque dejan a un lado los intereses económicos, y esto es algo que no les conviene.

5) ¿Considera la idea de una armonía entre el ambiente, la sociedad y la economía?

R//: El ser humano vive en varios sectores, que son el primario y el más fundamental ya que de éste debemos subsistir, la tierra es la fuente primordial del desarrollo del ser humano, hay que cuidarla con responsabilidad.

CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA:

1. Entendemos perfectamente que, el desarrollo sostenible es una realidad que vivimos actualmente en la humanidad sobre el deterioro del ambiente.

2. Aprendimos que la escases de recursos está afectando los procesos económicos, y la supervivencia del hombre.

3. Conocimos más sobre la Cumbre llevada a cabo en Rio de Janeiro entre las décadas de los ochenta y noventa, promovida por Gro Harlem Brundtland un personaje noruego, gracias a las ideas que estableció sobre la preservación del ambiente. Además también conocimos sobre el protocolo de Kioto.

4. Pudimos comprender por qué los políticos no cumplen con las políticas ambientales que proponen, y es, que si éstos se interesan en asuntos ambientales dejarían a un lado los intereses económicos, algo que no les conviene.

5. Finalmente hemos aprendido que, el sector primario en el más fundamental ya que de él debemos subsistir.

Hemeroteca 

Enlaces de:

1) Noticias sobre el "desarrollo sostenible" 

2) Noticias sobre acciones que fomentan el "desarrollo sostenible"

Bibliografía:


Nombre del periódico: EL ECONOMISTA

Nombre del artículo: 

Autor: Pilar Martínez

Fecha: MAY 6, 2015 

Título: Avanza el campo a desarrollo sustentable
Año: 2015
Editorial: 
En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015, en el grupo de trabajo “Agricultura”, el titular de la Sagarpa participó en la sesión "Avanzando hacia el crecimiento sustentable de la agricultura a través de la cooperación público-privada”.

Ciudad y País: México

Resumen del contenido: 

Con el desarrollo de nuevas estrategias de cooperación y vinculación entre pequeños y medianos productores con agro-industriales, a través del impulso de alianzas público-privadas, se registran avances significativos en el proyecto "Nueva Visión para el Desarrollo Agro-alimentario de México, VIDA", afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

N° de edición o impresión: #1

Ideas principales:  

-Marco de la reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015

-Desarrollo de nuevas estrategias de cooperación y vinculación

- Titular de la Sagarpa 


Nombre del periódico: La Unión (DE MORELOS)

Nombre del artículo: 
·         ultimas noticias
  

Autor: THELMA GÓMEZ

Fecha: Miércoles, 06 Mayo 2015 

Título: Secretaria de Desarrollo Sustentable invita a escuelas a la cumbre infantil del medio ambiente
Año: 2015
Editorial: 
Brenda Álvarez Rojo, directora de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que desde hace 15 días se encuentra abierta la convocatoria para todas las escuelas primarias del estado para que se sumen a la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente (CIMA) en su XVI edición que se llevará a cabo en el municipio de Xochitepec.

Ciudad y País: México


Resumen del contenido: 


El principal objetivo de esta cumbre es que todas las escuelas tengan un proyecto sustentable, que incluyen huertos urbanos, cuidado del agua, conservación de biodiversidad, o productos sustentables.

N° de edición o impresión: #1


Ideas principales:  

-Brenda Álvarez Rojo, directora de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 

-Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente (CIMA) 

-Con el lema “Formar comunidades sustentables”


Nombre del periódico: El nuevo Diario

Nombre del artículo: 
Economía

Autor: Anónimo 

Fecha: 6/10/2015

Título: MEPyD publica revista durante acto en el Palacio Nacional

Año: 2015
Editorial: 
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) puso en circulación este martes su revista “Hacia dónde vamos”, una publicación que saldrá trimestralmente para informar de las acciones y proyectos gubernamentales que impulsan la estabilidad, promueven el crecimiento, el empleo y la equidad social en el país.

Ciudad y País: Santo Domingo, República Dominicana


Resumen del contenido: 

El acto fue encabezado en el Palacio Nacional por el ministro, ingeniero Temístocles Montas, quien en presencia de los viceministros y directores de la institución recibió el primer ejemplar de la revista de mano de Manuel Jiménez, director de Comunicaciones del MEPyD.

N° de edición o impresión: #1

Ideas principales:  

-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

-El acto fue encabezado en el Palacio Nacional por el ministro, ingeniero Temístocles Montas

-Unidad de Comunicaciones del MEPyD


Nombre del periódico: ELHERALDO.CO

Nombre del artículo: 
LOCAL

Autor: REDACCIÓN


Fecha: Viernes 02 de Octubre de 2015

Título: Sinergia en la responsabilidad social empresarial

Año: 2015
Editorial: 
Trece empresas respaldan el proyecto Ciudadano de Honor, liderado por Inpsicon (Investigación en la Psicología del Consumidor) y EL HERALDO.

Ciudad y País: Barranquilla, Colombia

Resumen del contenido: 

Estamos sumando esfuerzos para hacer de Barranquilla una mejor ciudad y lo estamos logrando. Ciudadano de Honor es un proyecto liderado por Inpsicon (Investigación en la Psicología del Consumidor) y EL HERALDO, que cuenta con el respaldo de trece empresas que se han sumado para trabajar sinérgicamente en pro de la cultura ciudadana y consumo responsable.

N° de edición o impresión: #1

Ideas principales: 

-proyecto Ciudadano de Honor

-Inpsicon (Investigación en la Psicología del Consumidor)

-EL HERALDO, cuenta con el respaldo de trece empresas que se han sumado para trabajar sinérgicamente en pro de la cultura ciudadana y consumo responsable.





Nombre del periódico: El Libertario.com



Nombre del artículo:

Jujuy


Autor: Anónimo 



Fecha: 5 de octubre del 2015



Título: “Con Morales podremos implementar políticas ambientales en toda la provincia”

Año: 2015
Editorial:
El concejal capitalino del partido LyDER, Alejandra Mollón, aseguró que el Frente Cambia Jujuy aplicará políticas ambientales respetuosas de la Pacha mama y procurará el desarrollo sostenible de las actividades humanas.
“Con Gerardo Morales –sostuvo- podremos implementar políticas ambientales en toda la provincia ya que desde el Frente Cambia Jujuy adoptamos como idea rectora el respeto por nuestra pacha mama, fomentando el desarrollo sostenible de las actividades humanas y el uso racional de los recursos naturales, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, tal como lo expuso en su plan de gobierno nuestro candidato a gobernador.”
Ciudad y País: Argentina
Resumen del contenido: 
“El cuidado del medio ambiente  debe ser un compromiso de todos, las principales ciudades del mundo ya están avanzando en ejes en común y con esta lógica tenemos que trabajar, debemos alcanzar entre todos los municipios de la provincia los mismos objetivos ambientales, porque poco le rinde a la naturaleza si individualmente reciclamos y reutilizamos, mientras el vecino no lo hace. Para alcanzar buenos resultados tenemos que potenciar todos juntos el control, la gestión y la educación ambiental”.

N° de edición o impresión: #1


Ideas principales: 

-Concejal capitalino del partido LyDER, Alejandra Mollón

-desarrollo sostenible de las actividades humanas.

-Frente Cambia Jujuy

CONCLUSIONES Y RESPUESTAS A LA PREGUNTA, GENERALES PARA TODAS LAS ÁREAS Y ASIGNATURAS VINCULADAS AL PROYECTO.


La pregunta general del proyecto  es, ¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3 y del colegio Marceliana Saldarriaga para que tomemos consciencia y responsabilidad en cuánto al desarrollo sostenible y la preservación del ambiente?, finalmente, juntando toda la teoría e indagación que sustenta el tema, con el análisis e información recopilada de los 3 trabajos de campo llevados a cabo en fechas distintas en el colegio Marceliana Saldarriaga, además de la hemeroteca anexada, las exposiciones de carteleras que han hablado generalmente acerca de la preservación de recursos vitales como el agua y la energía eléctrica, también gracias a todas las actividades realizadas en las distintas áreas y asignaturas vinculadas, hemos podido establecer las conclusiones y respuesta a la pregunta, éstas son:

1) El desarrollo sostenible es una situación actual que reincide en todos los ámbitos y, de la que todos debemos tomar consciencia y responsabilidad, apoyando desde un ámbito local cada uno de nosotros hacemos la diferencia para llegar a un cambio global.

2) Los valores axiológicos predominantes en nuestra sociedad los debemos de aplicar de tal forma que se promuevan en la comunidad educativa Marceliana Saldarriaga y seamos conscientes y responsables de preservar el ambiente.

3) Si tenemos sentido de pertenencia y criterios de identidad podemos fomentar responsabilidad ambiental y desarrollar el aspecto axiológico en el colegio Marceliana Saldarriaga.

Traducción: (Translation)

CONCLUSIONS AND ANSWERS QUESTION ALA, GENERAL FOR ALL AREAS AND SUBJECTS RELATED TO THE PROJECT.

The general question of the project is, how about a change of consciousness in the youth group 3 and 9th school Marceliana Saldarriaga to consciousness and take responsibility for sustainable development and environmental preservation ?, finally, gathering all theory and investigation underlying theme, with analysis and information collected from the 3 field work conducted on different dates in school Marceliana Saldarriaga, plus the annexed periodicals, billboards exposures have generally talked about preservation of vital resources such as water and electricity, thanks to all the activities in the different areas and related subjects, we could establish findings and answer the question, these are:

1) Sustainable development is a current situation that recurs in all areas and in which we must all be conscious and responsibility, support from a local level each of us make a difference to reach a global change.

2) axiological values ​​prevailing in our society must apply in such a manner that promotes the educational community Marceliana Saldarriaga and be aware and responsible for preserving the environment.

3) If we have a sense of belonging and identity criteria can we promote environmental responsibility and develop the axiological aspect in school Marceliana Saldarriaga.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario