PREGUNTAS PROBLEMAS
ESPECÍFICAS DE CADA ÁREA Y ASIGNATURA:
1) CIENCIAS NATURALES:
(BIOLOGÍA Y QUÍMICA)
¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3,
para que todos tomemos responsabilidad de apoyar un desarrollo sostenible, a través de la
identificación de la situación indeseable, que sucede actualmente en el
ambiente?
2) CIENCIAS NATURALES: (FÍSICA)
¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3, a
través de la aplicación de conceptos asociados con la asignatura Ciencias
naturales física, para que preservemos el ambiente?
3) CIENCIAS SOCIALES:
¿Cómo fomentar en la comunidad
educativa una capacitación a los jóvenes estudiantes en cuanto al
desarrollo socio-económico y nuestra responsabilidad como jóvenes para la
preservación del ambiente?
4) MATEMÁTICAS:
¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3, a
través de la aplicación de datos estadísticos que hablen acerca de
problemáticas ambientales, para que tomemos consciencia de preservar el
ambiente?
5) LENGUA CASTELLANA:
¿Cómo aplicar un texto argumentativo para capacitar a los jóvenes del
grupo 9°3 y en general del colegio Marceliana Saldarriaga en cuanto a la
importancia del DESARROLLO SOSTENIBLE?
6) LENGUA EXTRANJERA: (FOREIGN LANGUAGE)
¿Cómo generar un cambio de consciencia en los jóvenes del grupo 9°3, a
través de la aplicación de conceptos básicos de la asignatura, para fomentar el
desarrollo sostenible desde el ámbito local?
Traducción:
(Translation)
How to generate a shift in
consciousness in the youth group September 3, through the application of basic
concepts of the subject, to promote sustainable development at the local level?
7) EDUCACIÓN RELIGIOSA:
¿Cómo capacitar a los jóvenes del grupo 9°3 y del colegio Marceliana
Saldarriaga en general, para resaltar la responsabilidad que tenemos de
preservar el ambiente, mediante los valores, ética y moral de cada uno de
nosotros?
8) EDUCACIÓN FÍSICA: (RECREACIÓN Y
DEPORTES)
¿Cómo podemos aplicar nuestros valores axiológicos
los miembros del colegio Marceliana Saldarriaga para tomar responsabilidad de
apoyar un desarrollo sostenible y preservar el ambiente?
TRABAJO DE CAMPO:
ANÁSILIS Y SISTEMATIZACIÓN DE EL TRABAJO DE CAMPO N°1
(OBSERVACIONES Y/O VISITA)
Objetivo: Tomar evidencias
con el fin de identificar las acciones que se promueven en el colegio
Marceliana Saldarriaga, que apoyen al desarrollo sostenible.
Observación de acciones que promueven el “desarrollo
sostenible”, en el colegio Marceliana Saldarriaga
Sistematización:
-Día: Lunes 28 de septiembre.
-Hora: 9:00 AM
-Lugar: Colegio Marceliana Saldarriaga.
-Conductas comportamentales: Normales.
Acciones:
1) Cerrar la canilla cuando no necesitamos más agua.
-Evidencia: Se aplica muy poco.
-Relación con el desarrollo sostenible: Si ahorramos agua las
generaciones venideras disfrutarán también de ésta.
-Evidencia: Sí, se aplica siempre.
-Relación con el desarrollo sostenible: Si ahorramos energía las futuras
generaciones podrán disfrutar también de ésta.
3) Cuidar enseres del colegio.
-Evidencia: Se aplica a veces.
-Relación con el desarrollo sostenible: Si cuidamos las sillas y mesas,
éstas podrían ser usadas en un futuro.
4) NO dañar hojas de papel:
-Evidencia: NO se aplica.
-Evidencia: Sí, se aplica siempre.
1. Según evidencias registradas se puede afirmar que, en el colegio no
se cierra correctamente la canilla cuando no necesitamos más agua.
2. Se puede decir gracias a las evidencias que, los estudiantes
generalmente si apagamos las lámparas del salón al salir del mismo.
3. Con el registro de las evidencias se justifica el hecho de que, la
mayoría de veces los estudiantes no cuidamos correctamente los enseres del
colegio.
4. Se pudo evidenciar que, los estudiantes no ahorramos hojas de papel,
debido a la falta de cultura, arrojándolas al suelo.
5. Finalmente se puede concluir que, el uso de bolsas reutilizables en
el colegio, se promueve mayormente por parte de los docentes del mismo.
ANÁLISIS Y TABULACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO N°2
(ENCUESTAS)
Objetivo: Indagar sobre quienes en el grupo 9°3, conocen sobre la
importancia del desarrollo sostenible.
Tabulación
1) ¿Usted ha escuchado hablar acerca de
la idea desarrollo sostenible?
|
2) ¿Usted cuida los recursos como el agua y la energía eléctrica?
3) ¿Cree usted que el desarrollo
sostenible es algo que nos beneficiaría si lo aplicamos en el colegio?
SI
|
11
|
NO
|
4
|
NO:27%
4) ¿Es consciente de preservar los recursos naturales renovables, para que las futuras generaciones puedan disfrutar también de éstos y satisfagan sus necesidades?
SI
|
15
|
NO
|
0
|
5) ¿Usted apaga las lámparas del salón al salir de éste?
SI
|
6
|
|
NO
|
5
|
|
CUANDO LO RECUERDO
|
4
|
SI:40%
NO:33%
CUANDO LO RECUERDO:27%
INFORME DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:
En éste informe del análisis de las encuestas se mencionará la población
que participó en éstas que fueron los estudiantes del grado y grupo 9°3,
también se hará mención del total de personas que fueron encuestadas y, fueron
15 estudiantes sobre 40, es decir, que se encuestaron alrededor de un 37,5 %
del 100% de estudiantes del salón.
CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS:
1. De los resultados obtenidos puede resaltarse que un 60% de
estudiantes encuestados han escuchado hablar del desarrollo sostenible y un 40%
de ellos, NO han escuchado hablar de esto.
2. Según el análisis puede decirse que un 73% de estudiantes encuestados
cuidan los recursos vitales “a veces”, y un 27% Sí los cuidan constantemente.
3. Del análisis anterior y los resultados arrojados se puede afirmar que
un 73% de estudiantes encuestados creen que si aplicamos un desarrollo
sostenible en el colegio, nos beneficiaría, por el contrario un 27%, creen que
NO nos beneficiaría.
4. De los resultados obtenidos se puede decir que, un 100% de
estudiantes encuestados son conscientes de preservar y sostener recursos
naturales renovables; para las futuras generaciones.
5. Finalmente, del análisis anterior e información tabulada, se puede
concluir que un 40% de estudiantes Sí apagan las lámparas al salir del salón,
también que un 33% NO las apagan, y por último que un 27% las apagan sólo cuando
se acuerdan.
ANÁLISIS DEL TRABAJO DE CAMPO N°3
(ENTREVISTA)
Objetivo: Conocer más sobre el concepto de desarrollo sostenible, a
partir de la información que nos brinde la persona que será entrevistada.
Síntesis y parte relevante de las respuestas recibidas
1) ¿Usted por qué conoce
tanto acerca del desarrollo sostenible?
R//: El desarrollo
sostenible es una realidad que estamos viviendo, no solamente en Colombia, sino
en la humanidad, sobre el deterioro del ambiente. Entre las décadas de los
sesenta y ochenta apareció un personaje llamado Gro Harlem Brundtland y, éste
empezó a dar primicias de la importancia que tiene el hecho de conservar el
ambiente, sobre todo las grandes potencias deben de tomar responsabilidad en
éste asunto, puesto que entonces las generaciones venideras serán las que
afronten las consecuencias.
2) ¿Qué hizo que usted se
interesara en éste tema tanto ambiental, social como económico?
R//: El desarrollo
sostenible reincide en todos los ámbitos como lo son el ambiental, social,
económico, cultural y sobre todo político, puesto que las grandes potencias
mundiales no toman consciencia sobre la importancia que tiene, preservar el
ambiente. La escases de los recursos naturales, está afectando los procesos
económicos, y la supervivencia del hombre.
3) ¿En qué consistió la
Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Rio de Janeiro?
R//: Se han realizado varias
cumbres y el protocolo de Kioto, en los cuales se ha hablado sobre la
preservación del ambiente.
4) ¿Los gobiernos que
firmaron los acuerdos en la Cumbre de la Tierra, promovida en Rio de Janeiro,
realmente si están comprometidos con las políticas ambientales propuestas?
R//: Es muy difícil de que
cumplan con las políticas ambientales, porque dejan a un lado los intereses
económicos, y esto es algo que no les conviene.
5) ¿Considera la idea de una
armonía entre el ambiente, la sociedad y la economía?
R//: El ser humano vive en
varios sectores, que son el primario y el más fundamental ya que de éste
debemos subsistir, la tierra es la fuente primordial del desarrollo del ser
humano, hay que cuidarla con responsabilidad.
CONCLUSIONES DE LA
ENTREVISTA:
1. Entendemos perfectamente
que, el desarrollo sostenible es una realidad que vivimos actualmente en la
humanidad sobre el deterioro del ambiente.
2. Aprendimos que la escases
de recursos está afectando los procesos económicos, y la supervivencia del hombre.
3. Conocimos más sobre la
Cumbre llevada a cabo en Rio de Janeiro entre las décadas de los ochenta y
noventa, promovida por Gro Harlem Brundtland un personaje noruego, gracias a
las ideas que estableció sobre la preservación del ambiente. Además también
conocimos sobre el protocolo de Kioto.
4. Pudimos comprender por
qué los políticos no cumplen con las políticas ambientales que proponen, y es,
que si éstos se interesan en asuntos ambientales dejarían a un lado los
intereses económicos, algo que no les conviene.
5. Finalmente hemos
aprendido que, el sector primario en el más fundamental ya que de él debemos
subsistir.
Hemeroteca
Enlaces de:
1) Noticias
sobre el "desarrollo sostenible"
2) Noticias
sobre acciones que fomentan el "desarrollo sostenible"
Bibliografía:
Nombre del
periódico: EL ECONOMISTA
Nombre del artículo:
Autor: Pilar Martínez
Fecha: MAY 6, 2015
Título: Avanza
el campo a desarrollo sustentable
Año: 2015
Editorial:
En el marco de la
reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015, en el grupo de
trabajo “Agricultura”, el titular de la Sagarpa participó en la sesión
"Avanzando hacia el crecimiento sustentable de la agricultura a través de
la cooperación público-privada”.
Ciudad y País:
México
Resumen del
contenido:
Con el desarrollo
de nuevas estrategias de cooperación y vinculación entre pequeños y medianos
productores con agro-industriales, a través del impulso de alianzas
público-privadas, se registran avances significativos en el proyecto
"Nueva Visión para el Desarrollo Agro-alimentario de
México, VIDA", afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
N° de edición o
impresión: #1
Ideas principales:
-Marco de la
reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015
-Desarrollo de
nuevas estrategias de cooperación y vinculación
- Titular de la
Sagarpa
Nombre del
periódico: La Unión (DE MORELOS)
Nombre del artículo:
Autor: THELMA GÓMEZ
Fecha: Miércoles,
06 Mayo 2015
Título: Secretaria de Desarrollo Sustentable invita a
escuelas a la cumbre infantil del medio ambiente
Año: 2015
Editorial:
Brenda Álvarez
Rojo, directora de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo
Sustentable, dijo que desde hace 15 días se encuentra abierta la convocatoria
para todas las escuelas primarias del estado para que se sumen a la Cumbre
Infantil Morelense del Medio Ambiente (CIMA) en su XVI edición que se llevará a
cabo en el municipio de Xochitepec.
Ciudad y País:
México
Resumen del contenido:
El principal
objetivo de esta cumbre es que todas las escuelas tengan un proyecto
sustentable, que incluyen huertos urbanos, cuidado del agua, conservación de
biodiversidad, o productos sustentables.
N° de edición o
impresión: #1
Ideas principales:
-Brenda Álvarez
Rojo, directora de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo
Sustentable,
-Cumbre Infantil
Morelense del Medio Ambiente (CIMA)
-Con el lema
“Formar comunidades sustentables”
Nombre del periódico:
El nuevo Diario
Nombre del artículo:
Economía
Autor: Anónimo
Fecha: 6/10/2015
Título: MEPyD
publica revista durante acto en el Palacio Nacional
Año: 2015
Editorial:
El Ministerio de
Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) puso en circulación este martes su
revista “Hacia dónde vamos”, una publicación que saldrá trimestralmente para
informar de las acciones y proyectos gubernamentales que impulsan la
estabilidad, promueven el crecimiento, el empleo y la equidad social en el
país.
Ciudad y País: Santo
Domingo, República Dominicana
Resumen del
contenido:
El acto fue
encabezado en el Palacio Nacional por el ministro, ingeniero Temístocles Montas,
quien en presencia de los viceministros y directores de la institución recibió
el primer ejemplar de la revista de mano de Manuel Jiménez, director de
Comunicaciones del MEPyD.
N° de edición o
impresión: #1
Ideas principales:
-El Ministerio de
Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
-El acto fue
encabezado en el Palacio Nacional por el ministro, ingeniero Temístocles Montas
-Unidad de
Comunicaciones del MEPyD
Nombre del
periódico: ELHERALDO.CO
Nombre del artículo:
LOCAL
Autor: REDACCIÓN
Fecha: Viernes 02 de Octubre de 2015
Título: Sinergia en la responsabilidad social empresarial
Año: 2015
Editorial:
Trece
empresas respaldan el proyecto Ciudadano de Honor, liderado por Inpsicon
(Investigación en la Psicología del Consumidor) y EL HERALDO.
Ciudad y País:
Barranquilla, Colombia
Resumen del
contenido:
Estamos sumando
esfuerzos para hacer de Barranquilla una mejor ciudad y lo estamos logrando.
Ciudadano de Honor es un proyecto liderado por Inpsicon (Investigación en la
Psicología del Consumidor) y EL HERALDO, que cuenta con el respaldo de trece
empresas que se han sumado para trabajar sinérgicamente en pro de la cultura
ciudadana y consumo responsable.
N° de edición o
impresión: #1
Ideas
principales:
-proyecto Ciudadano de Honor
-Inpsicon
(Investigación en la Psicología del Consumidor)
-EL HERALDO, cuenta con el respaldo de trece
empresas que se han sumado para trabajar sinérgicamente en pro de la cultura
ciudadana y consumo responsable.
Nombre del periódico: El Libertario.com
Nombre del artículo:
Jujuy
Autor: Anónimo
Fecha: 5 de octubre del 2015
Título: “Con Morales podremos
implementar políticas ambientales en toda la provincia”
Año: 2015
Editorial:
El concejal capitalino del partido LyDER,
Alejandra Mollón, aseguró que el Frente Cambia Jujuy aplicará políticas
ambientales respetuosas de la Pacha mama y procurará el desarrollo sostenible
de las actividades humanas.
“Con Gerardo Morales –sostuvo- podremos
implementar políticas ambientales en toda la provincia ya que desde el Frente
Cambia Jujuy adoptamos como idea rectora el respeto por nuestra pacha mama,
fomentando el desarrollo sostenible de las actividades humanas y el uso
racional de los recursos naturales, sin comprometer las necesidades de las
generaciones futuras, tal como lo expuso en su plan de gobierno nuestro
candidato a gobernador.”
Ciudad y País: Argentina
Resumen del contenido:
“El
cuidado del medio ambiente debe ser un compromiso de todos, las
principales ciudades del mundo ya están avanzando en ejes en común y con esta
lógica tenemos que trabajar, debemos alcanzar entre todos los municipios de la
provincia los mismos objetivos ambientales, porque poco le rinde a la
naturaleza si individualmente reciclamos y reutilizamos, mientras el vecino no
lo hace. Para alcanzar buenos resultados tenemos que potenciar todos juntos el
control, la gestión y la educación ambiental”.
N° de edición o
impresión: #1
Ideas
principales:
-Concejal capitalino
del partido LyDER, Alejandra Mollón
-desarrollo
sostenible de las actividades humanas.
-Frente Cambia
Jujuy
CONCLUSIONES Y RESPUESTAS A LA PREGUNTA, GENERALES PARA
TODAS LAS ÁREAS Y ASIGNATURAS VINCULADAS AL PROYECTO.
La pregunta general del
proyecto es, ¿Cómo generar un cambio de
consciencia en los jóvenes del grupo 9°3 y del colegio Marceliana Saldarriaga
para que tomemos consciencia y responsabilidad en cuánto al desarrollo
sostenible y la preservación del ambiente?, finalmente, juntando toda la teoría
e indagación que sustenta el tema, con el análisis e información recopilada de
los 3 trabajos de campo llevados a cabo en fechas distintas en el colegio
Marceliana Saldarriaga, además de la hemeroteca anexada, las exposiciones de carteleras
que han hablado generalmente acerca de la preservación de recursos vitales como
el agua y la energía eléctrica, también gracias a todas las actividades
realizadas en las distintas áreas y asignaturas vinculadas, hemos podido
establecer las conclusiones y respuesta a la pregunta, éstas son:
1) El desarrollo sostenible
es una situación actual que reincide en todos los ámbitos y, de la que todos
debemos tomar consciencia y responsabilidad, apoyando desde un ámbito local
cada uno de nosotros hacemos la diferencia para llegar a un cambio global.
2) Los valores axiológicos
predominantes en nuestra sociedad los debemos de aplicar de tal forma que se
promuevan en la comunidad educativa Marceliana Saldarriaga y seamos conscientes
y responsables de preservar el ambiente.
3) Si tenemos sentido
de pertenencia y criterios de identidad podemos fomentar responsabilidad
ambiental y desarrollar el aspecto axiológico en el colegio Marceliana
Saldarriaga.
Traducción: (Translation)
CONCLUSIONS AND ANSWERS QUESTION ALA, GENERAL FOR ALL AREAS AND SUBJECTS RELATED TO THE PROJECT.
The general question of the project is, how about a change of consciousness in the youth group 3 and 9th school Marceliana Saldarriaga to consciousness and take responsibility for sustainable development and environmental preservation ?, finally, gathering all theory and investigation underlying theme, with analysis and information collected from the 3 field work conducted on different dates in school Marceliana Saldarriaga, plus the annexed periodicals, billboards exposures have generally talked about preservation of vital resources such as water and electricity, thanks to all the activities in the different areas and related subjects, we could establish findings and answer the question, these are:
2) axiological values prevailing in our society must apply in such a manner that promotes the educational community Marceliana Saldarriaga and be aware and responsible for preserving the environment.
3) If we have a sense of belonging and identity criteria can we promote environmental responsibility and develop the axiological aspect in school Marceliana Saldarriaga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario